Plan de eficiencia energética en el consultorio


La reducción de los costes energéticos de la instalación y la sostenibilidad no están reservadas a las grandes empresas capaces de hacer grandes inversiones en equipamiento. El programa Ajusta30 acerca las técnicas más innovadoras de gestión de eficiencia energética a la clínica dental.

Parte del importe de la factura eléctrica depende de factores que están fuera de nuestro alcance y que comprometen nuestra competitividad. Por otro lado, cada vez existe una mayor conciencia del impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente. El consumo energético no es una excepción: cada kWh que ahorramos equivale a 308 g menos de CO2 en la atmósfera.

La gestión eficiente de la energía es un camino hacia la sostenibilidad. Permite alcanzar ahorros que, con una adecuada planificación, pueden reinvertirse en soluciones técnicas avanzadas. Es un círculo virtuoso: menores costos de explotación, disminución de las emisiones de CO2 e instalaciones funcionando a pleno rendimiento, con un consumo mínimo y máxima satisfacción del usuario.

JustaEnergia, la empresa de ingeniería energética que gestiona los consumos del edificio del COEC (Colegio Oficial de Estomatólogos de Cataluña) ha concebido el programa Ajusta30 para establecimientos como los consultorios odontológicos con el objetivo de plantear la eficiencia energética en términos alcanzables. Se trata de un compromiso compartido entre JustaEnergia y los negocios dispuestos a ahorrar un 30% de los costes energéticos a través de un itinerario de acciones a medida.

Artículo original publicado en la revista SomCOEC

Todo empieza con la factura
El estudio de la factura nos permite obtener los datos necesarios para evaluar la situación contractual del suministro eléctrico. En la mayoría de los casos, con la optimización de las tarifas, la energía reactiva y la potencia contratada se consiguen los ahorros de la primera fase del plan de eficiencia energética, que suelen estar entre el 11 y el 20% anual.
Eso sí, antes de hacer cualquier cambio, es necesario conocer bien los consumos de la consulta y las condiciones de cada comercializadora para escoger el tipo de tarifa y potencia que mejor se ajusten a las necesidades energéticas.

Big data al servicio del ahorro
Gracias al acceso a los datos de más de 10.000 establecimientos en todo el mundo, podemos comparar los consumos y el precio de la energía contratada de una consulta con los de otros establecimientos de características similares. El resultado del estudio se concreta en una calificación de eficiencia energética y una valoración económica del ahorro potencial.

Esto nos ha permitido desarrollar proyectos de eficiencia energética en instalaciones más pequeñas con todas las ventajas hasta ahora reservadas a edificios o naves industriales.

Plan de medidas
El análisis de estos resultados por parte de ingenieros especializados en eficiencia energética determina cual ha de ser el siguiente paso. En función del consumo anual, el potencial de ahorro y las características de la clínica dental, se identifican las medidas sin inversión o con coste mínimo que deben aplicarse para corregir las ineficiencias detectadas.

Al mismo tiempo, se determina qué tipo de seguimiento se hará para asegurar el ahorro y corregir las desviaciones en el consumo antes de que éstas generen gastos innecesarios. Los costes de estas operaciones se cubren con parte del ahorro obtenido.

La consulta sostenible
Una vez hemos incorporado estas buenas prácticas y se han corregido las ineficiencias, es el momento de plantear soluciones técnicas avanzadas para dar el paso de calidad y evolucionar hacia una clínica dental sostenible desde el punto de vista del consumo energético. No se trata de aplicar tecnología punta “a la carta”, sino de estudiar las necesidades presentes y futuras del consultorio para destinar los ahorros generados a mejoras en las instalaciones que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa y al confort de profesionales y pacientes. 

SomCOEC - núm 180 Octubre-Diciembre 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario