PCM reduce más de una cuarta parte de sus costes energéticos





El segundo año de aplicación de medidas de gestión de eficiencia energética con JustaEnergia ha dado como resultado una reducción del 27% de los costes energéticos de la empresa especializada en la decoración de envases y componentes.

La empresa PACKAGING COLOR MANUFACTURING, S.L, especializada en la decoración de envases y componentes para la perfumería, cosmética, vino, aceite y bebidas espirituosas, ha logrado un ahorro acumulado de más de 42.500 euros en los consumos energéticos en los dos años de aplicación de medidas de gestión energética con JustaEnergia en su planta de Sant Just Desvern.

La reducción del consumo energético en este período ha sido de 189.306 kWh, que ha supuesto un ahorro total de más del 20% en los dos años y una reducción de emisiones de cerca de 40 Tn de CO2

En una primera fase de medidas sin inversión, JustaEnergía mejoró las condiciones de contratos de gas y electricidad, con ahorros que se mantienen en el tiempo y que ascienden a más de 7000 euros en electricidad y más de 15000 euros en gas.

Por otra parte, y también dentro de las medidas sin inversión, la monitorización y análisis de los consumos energéticos permitió detectar y corregir consumos ineficientes que ocasionaban pérdidas de 40.000 kWh/año.



Medidas con inversión

La aplicación de medidas con inversion como la agrupación de los contadores de gas y el redimensionado de la instalación, así como la sustitución de la iluminación en oficinas, naves de producción y almacén han supuesto unos ahorros de 15.300 euros anuales.

El resultado de la gestión de la eficiencia energética en la planta de producción de PCM han sido unos ahorros sostenidos en el tiempo gracias a la mejora de condiciones contractuales y la aplicación de medidas de eficiencia energética que se financian con parte de los ahorros conseguidos, aportando mejoras en las instalaciones que favorecen la productividad.

La empresa

Caso práctico de eficiencia energéticaPCM es una empresa especializada en la decoración de envases y componentes para la perfumería, cosmética, vino, aceites y bebidas espirituosas. En su planta de Sant Just Desvern, de más de 6.500 m2 de superficie cubierta, 7 líneas totalmente automatizadas trabajan en la decoración de todo tipo de envases por medio de pintado y serigrafía, utilizando tecnologías y materiales que permiten obtener los efectos estéticos más diversos.

PCM ha adquirido recientemente una nueva máquina de serigrafía de avanzada tecnología y última generación, con menor consumo energético, para la impresión de envases pequeños y grandes formatos.

Sus procesos de producción tienen en cuenta la sostenibilidad, tanto en la aplicación de un sistema de gestión medioambiental para el tratamiento de residuos como en el uso de materias primas que  ayudan a proteger el medioambiente: pinturas con base agua y tintas Eco-Friendly con secado UV. 

Desde el año 2014 han confiado la gestión de su eficiencia energética a JustaEnergia con el objetivo de situar sus costes energéticos y patrones de consumo en niveles competitivos para conseguir, en una segunda instancia, reinvertir parte del ahorro en la mejora de las instalaciones y optimizar aún más su consumo.

www.pcmgrupo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario