EJEMPLO DE INFORME TECNICO DE LA INSTALACION ELECTRICA DE UNA COMUNIDAD:

HISTORIAL

El edificio en cuestión está compuesto por 61 viviendas, 1 Servicio Comunitario correspondiente a los alumbrados y fuerza generales de la escalera, 1 Ascensor, y 2 locales.
Actualmente todos los suministros parten de un embarrado general alimentado por dos C.G.P. (cajas generales de protección) ubicado dentro del recinto de escalera de uso para instalaciones.
Todos los abonados disponen de contadores individuales, reservando en este recinto, únicamente los contadores de ascensor y servicios comunes de escalera.

DIAGNOSIS Y SOLUCIONES

1)Justificación de la sección de la L.G.A. según cargas previstas en el edificio y su adecuada protección contra sobretensiones y contracortocircuitos.
Los fusibles de las C.G.P. no están calibrados para la Potencia máxima del edificio, por tanto no se cumple una protección adecuada sobreintensidades.


Tanto la L.G.A.(Línea General de Alimentación) como la CGD (Caja General de Distribución), metálicas y carentes de aislamiento contra contactos directos, no responden a los requerimientos de la ITC-BT 11 y ITC-BT 12.
La sección actual de la LGA es insuficiente para las cargas actuales del edificio.
Igualmente se ha de instalar una nueva C.G.P. ya que no cumple ni las características constructivas ni el emplazamiento exigido por las condiciones establecidas por las Normas de Compañía eléctrica (Vademecum).
 
Situaciones evidentes de peligro:
  • Peligro de contactos directos en las barras de conexión de la línea repartidora, sin protección alguna
  • Peligro de contactos indirectos en armario metálico que contiene dichas barras de conexión
  • Alojamiento de C.G.P. y L.G.A. en cuarto de reducidas dimensiones y compartido con otras instalaciones de Telecomunicaciones y Fontanería.


2.Falta del conductor de protección de puesta a tierra

Se realizará una puesta a tierra del edificio aprovechando la instalación realizada recientemente en el local de la finca. Dicha instalación se conectará a la caja de sección amiento de dicho local mediante cable de Cu de tensión de aislamiento no inferior a 750 V, según la ITC-BT26 del REBT/2002.

3.Cables de características inadecuadas conexionados a equipos de alumbrado en vestíbulos y rellanos de escalera

Según la ITC BT026 se ha de sustituir cualquier cableado que esté fuera de normativa, tipo cable paralelo y manguera anti humedad empleado en las luminarias de la escalera.

4. Cables de características técnicas inadecuadas, conducidas en el interior de tubo Bergman en montantes y derivaciones individuales
 
 

Se deberá cambiar todos los cables y canalizaciones de los montantes debido a que están fuera de normativa, se deberán cambiar según la ITC BT26 del REBT.
 
5.Conductores conexionados retorcidos entre sí y aislados con cinta aislante. Cajas de conexiones sin tapa o con tapas en mal estado.

El tipo de conexionado en las cajas de empalme o derivación están fuera de normativa ya que se han de utilizar las correspondientes regletas, además hay que reponer las tapas de algunas de las cajas ya que actualmente se encuentran partes activas de la instalación sin aislar.
 

No son admisibles las reducciones de sección y sin la protección adecuada en función de la Potencia instalada para cada línea.

6.Hay que asegurar que la sección de las líneas de alimentación de los circuitos de alumbrado y fuerza de los servicios comunes y escalera sea conforme a las cargas reales y que sea adecuada su protección contra sobre intensidades
Se ha de sustituir las actuales protecciones de las líneas comunes para alumbrado y fuerza ya que su rango de protección es superior a la intensidad máxima admisible, de acuerdo a su potencia instalada y su tensión de servicio.
 
7. Equipos de iluminación con carcasa metálica sin conexión a tierra

Se ha de conectar al conductor de tierra las partes metálicas de los equipos de alumbrado, de no ser posible por las características constructivas, se deberán sustituir estos equipos por otros que dispongan de condiciones adecuadas para su conexión a tierra
 

Según la ITC-BT 17 se han de sustituir estos equipos por otros con el aislamiento adecuado
 
9.Falta de identificación correcta de los conductores de fase, neutro y tierra en toda la instalación.

Se deben identificar adecuadamente cada uno de los conductores instalados mediante cintas o fundas coloreadas con los colores normalizados para cada conductor.
 



.







 
 

MANTENIMIENTO ELECTRICO EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Son cada vez más las Comunidades de propietarios preocupadas por el estado de sus instalaciones eléctricas. Es un tema preocupante, y se nota, ya que este último mes hemos recibido más de 10 solicitudes de revisión y presupuesto de mejora en la ciudad de Barcelona, normalmente a través de los Administradores de fincas de las Propiedades.

Adjunto a continuación un informe realizado por nosotros del estado y mejoras de una Comunidad que recientemente, a raiz de una inspección de la Entidad Colaboradora de la Administración (EAC), se les ha dado un plazo de tiempo para poder en orden sus instalaciones con el objetivo de obtener el certificado de inspección de su instalación con calificaciónj favorable, según Instrucción 3/2010, prórroga de la Instrucción 10/2005 de Baja Tensión


En base a esta documentación, el titular tiene la obligación, según la reglamentación vigente, de realizar un mantenimiento de la instalación que la EAC solicitará cada 5 o 10 años, según el caso, al hacer la inspección junto con el Dictamen Técnico anual.


 Se ha dictado una instrucción aplicable en el territorio de Catalunya, la Instrucción 10/2005, de 16 de diciembre. Esta instrucción, de la Direcció General d’Energia i Mines de la Generalitat de Catalunya, fija un plazo provisional, al 18 de septiembre de 2010, para la inscripción de las instalaciones de energía eléctrica de baja tensión ya existentes y sometidas al régimen de inspecciones periódicas según reglamentación actual.


Finalizado este plazo y debido al gran número de instalaciones eléctricas sometidas al procedimiento establecido por la Instrucción 10/2005 ha sido necesario ampliar el plazo impuesto inicialmente para facilitar la legalización de las instalaciones.


Esta prórroga se ha realizado a través de la Instrucción 3/2010 que como único punto determina que la inscripción de las instalaciones eléctricas, sometidas en el ámbito de la aplicación de la Instrucción 10/2005, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 siempre y cuando la primera inspección periódica se realice antes del 19 de marzo de 2011.


Esto quiere decir que, por ejemplo, las comunidades de edificios de más de 100 kW de potencia instalada construidas antes del 18 de septiembre de 1998 que no tienen sus instalaciones eléctricas regularizadas (legalizadas), lo pueden hacer mediante este procedimiento.


Procedimiento y aplicación de la Instrucción 10/2005 y 3/2010
Aparte de la reglamentación, hay un factor esencial a tener en cuenta: la seguridad. Hemos legalizado en estos últimos años las instalaciones eléctricas de un alto número de edificios de viviendas y parkings antiguos.


En un porcentaje elevado la instalación representaba un peligro evidente. Los edificios con instalaciones muy perjudicadas comportan peligro y la responsabilidad de mantener las instalaciones del edificio en buen estado es de la comunidad de propietarios.


Por la experiencia que tenemos en este tipo de legalizaciones, el procedimiento más adecuado para llevarlas a cabo y evitar gastos innecesarios es el siguiente:

1.   Solicitar la primera inspección periódica de la instalación a una entidad de inspección y control (EIC), de esta manera se obtendrá un documento (acta de inspección) en el que se señalarán los defectos a corregir observados en el transcurso de la inspección.


2 . Elaborar una memoria técnica simplificada (proyecto eléctrico), con esquemas unifilares y estados de mediciones para poder pedir presupuesto ajustado de los trabajos exactos que se deben desarrollar.


3 . Encargar los trabajos a una empresa instaladora autorizada,  que posteriormente debe formalizar un contrato de mantenimiento con la comunidad de propietarios del edificio.


4 . Solicitar a la entidad de inspección y control (EIC) la segunda visita de inspección en la que se comprobará que se han corregido todos los defectos observados en la instalación.


5 . La ingeniería entregará la memoria técnica simplificada visada y firmada por un ingeniero colegiado a la EIC para concluir la legalización de la instalación.


Añadirá a ello una declaración del titular especificando los motivos por los cuales no dispone de la legalización, un documento que acredite que la instalación es anterior al 18 de septiembre de 1998, una copia de la factura del último consumo eléctrico y el contrato de mantenimiento firmado por la empresa
instaladora autorizada.


6 . La EIC emitirá una acta con la calificación de favorable, a la espera de que la instalación sea legalizada.
Además, estamos especializados en legalizar cualquier instalación eléctrica sometida al régimen de inspecciones periódicas según Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en vigor e Instrucción 10/2005, como lo son:


Industrias de más de 100 kW de potencia instalada
Locales de pública concurrencia
Locales con riesgo de incendio o explosión
Aparcamientos de 25 o más plazas
Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW
Quirófanos y salas de intervención
Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kW
Instalaciones comunes en edificios de viviendas con potencia instalada superior100 kW





ACUERDO DE COLABORACIÓN DE DISSEY PAUMA CON ECOCLIMA DEL VALLÈS

Este mes han iniciado su andadura Dissey Pauma y la empresa Ecoclima del Vallès.

Con la finalidad de complementar la actividad de Ecoclima, centrada principalmente en instalaciones de Climatización, se unen fuerzas con tal de abarcar completamente el sector de instalaciones y así poder hacer frente a  más Proyectos.

La finalidad de tal acuerdo consiste en aprovechar las experiencias obtenidas durante estos años, cada una en sus respectivas especialidades, y formar un grupo de trabajo sólido que de servicio al amplio abanico de oportunidades de negocio que se están presentando actualmente en el sector de las instalaciones, tal como hemos podido comprobar en la Feria de Climatización en Madrid en nuestra visita de esta semana.

Con la "Fisica y Química" , con permiso de Javer Quintas, que  existe entre Óscar y yo, doy por sentado que lo único que nos queda para completar el Proyecto es seguir con nuestro entusiasmo y con el trabajo que nos permtirá la ejecución de todo lo que nos propongamos, lo doy por seguro!!.