EJEMPLO DE INFORME TECNICO DE LA INSTALACION ELECTRICA DE UNA COMUNIDAD:

HISTORIAL

El edificio en cuestión está compuesto por 61 viviendas, 1 Servicio Comunitario correspondiente a los alumbrados y fuerza generales de la escalera, 1 Ascensor, y 2 locales.
Actualmente todos los suministros parten de un embarrado general alimentado por dos C.G.P. (cajas generales de protección) ubicado dentro del recinto de escalera de uso para instalaciones.
Todos los abonados disponen de contadores individuales, reservando en este recinto, únicamente los contadores de ascensor y servicios comunes de escalera.

DIAGNOSIS Y SOLUCIONES

1)Justificación de la sección de la L.G.A. según cargas previstas en el edificio y su adecuada protección contra sobretensiones y contracortocircuitos.
Los fusibles de las C.G.P. no están calibrados para la Potencia máxima del edificio, por tanto no se cumple una protección adecuada sobreintensidades.


Tanto la L.G.A.(Línea General de Alimentación) como la CGD (Caja General de Distribución), metálicas y carentes de aislamiento contra contactos directos, no responden a los requerimientos de la ITC-BT 11 y ITC-BT 12.
La sección actual de la LGA es insuficiente para las cargas actuales del edificio.
Igualmente se ha de instalar una nueva C.G.P. ya que no cumple ni las características constructivas ni el emplazamiento exigido por las condiciones establecidas por las Normas de Compañía eléctrica (Vademecum).
 
Situaciones evidentes de peligro:
  • Peligro de contactos directos en las barras de conexión de la línea repartidora, sin protección alguna
  • Peligro de contactos indirectos en armario metálico que contiene dichas barras de conexión
  • Alojamiento de C.G.P. y L.G.A. en cuarto de reducidas dimensiones y compartido con otras instalaciones de Telecomunicaciones y Fontanería.


2.Falta del conductor de protección de puesta a tierra

Se realizará una puesta a tierra del edificio aprovechando la instalación realizada recientemente en el local de la finca. Dicha instalación se conectará a la caja de sección amiento de dicho local mediante cable de Cu de tensión de aislamiento no inferior a 750 V, según la ITC-BT26 del REBT/2002.

3.Cables de características inadecuadas conexionados a equipos de alumbrado en vestíbulos y rellanos de escalera

Según la ITC BT026 se ha de sustituir cualquier cableado que esté fuera de normativa, tipo cable paralelo y manguera anti humedad empleado en las luminarias de la escalera.

4. Cables de características técnicas inadecuadas, conducidas en el interior de tubo Bergman en montantes y derivaciones individuales
 
 

Se deberá cambiar todos los cables y canalizaciones de los montantes debido a que están fuera de normativa, se deberán cambiar según la ITC BT26 del REBT.
 
5.Conductores conexionados retorcidos entre sí y aislados con cinta aislante. Cajas de conexiones sin tapa o con tapas en mal estado.

El tipo de conexionado en las cajas de empalme o derivación están fuera de normativa ya que se han de utilizar las correspondientes regletas, además hay que reponer las tapas de algunas de las cajas ya que actualmente se encuentran partes activas de la instalación sin aislar.
 

No son admisibles las reducciones de sección y sin la protección adecuada en función de la Potencia instalada para cada línea.

6.Hay que asegurar que la sección de las líneas de alimentación de los circuitos de alumbrado y fuerza de los servicios comunes y escalera sea conforme a las cargas reales y que sea adecuada su protección contra sobre intensidades
Se ha de sustituir las actuales protecciones de las líneas comunes para alumbrado y fuerza ya que su rango de protección es superior a la intensidad máxima admisible, de acuerdo a su potencia instalada y su tensión de servicio.
 
7. Equipos de iluminación con carcasa metálica sin conexión a tierra

Se ha de conectar al conductor de tierra las partes metálicas de los equipos de alumbrado, de no ser posible por las características constructivas, se deberán sustituir estos equipos por otros que dispongan de condiciones adecuadas para su conexión a tierra
 

Según la ITC-BT 17 se han de sustituir estos equipos por otros con el aislamiento adecuado
 
9.Falta de identificación correcta de los conductores de fase, neutro y tierra en toda la instalación.

Se deben identificar adecuadamente cada uno de los conductores instalados mediante cintas o fundas coloreadas con los colores normalizados para cada conductor.
 



.







 
 

1 comentario: